^Out Refugee^
El número de refugiados es el más alto de la historia desde la Segunda Guerra Mundial. Conflictos armados, violencia política o delictiva y desastres ambientales como causas principales, unidas a los problemas jurídico-políticos derivados de los derechos de los refugiados, los convierten en personas discriminadas, marginadas y desestructuradas que se ven forzadas a huir a poblados deconstruidos, sufriendo graves problemas físicos y psicológicos, viendo alteradas sus percepciones espacio-temporales, y que habitando en la distancia, utilizan la identidad y la memoria como baluarte de reivindicación de un futuro frágil e incierto.
El objetivo de este trabajo es investigar el contexto, la situación y las consecuencias de los refugiados y los desplazados, así como cuestionar la actuación política, institucional y social para con ellos. El arte debe estar comprometido con la sociedad, siendo capaz de visibilizar ideas y conceptos, que toman formas plásticas que emocionan y generan reflexión.
^Out Refugee^ es una instalación de carácter humanitario y poético, compuesta de esculturas y una proyección audiovisual que a través de la emoción, nos introduce en el universo del refugiado, sus fracturas, anhelos y pensamientos que toman cuerpo de refugios, se convierten en errantes en busca de espacios que no representan nada para ellos y donde el tiempo se eterniza mostrando un desplazamiento que genera todo tipo de sombras. Unas sombras que pueden reconocerse como las de la actual humanidad, en crisis de valores, globalizada, capaz de liberalizar capitales, tecnología e información, pero sin embargo, incapaz de dar respuesta al problema de los refugiados.
Inner Scapes
En los momentos actuales en los que el individuo es utilizado por la sociedad de consumo como un objeto más, el capitalismo impera, la lucha obrera terminó, la conquista de derechos fundamentales llegó a su culmen, el mantenimiento de los privilegios y la seguridad han pasado a ser objetivos fundamentales de los gobiernos para mantener el estado del bienestar.
La identidad del hombre de hoy se diluye en los centros comerciales, se construye en residenciales y se privatiza en la red. Internet y el teléfono móvil se encargan de socializarnos a golpe de clic sin decir palabra. El afecto se cuantifica por grupos de “whatsapp” y seguidores de “facebook”. Las relaciones se hacen a distancia, evitamos a parientes y vecinos. Los tratos son superficiales, el compromiso carente y el narcisismo abundante. No es de extrañar que la patología mental sea en un futuro próximo la más prevalente. Las carencias sociales, la falta de moralidad y principios y la preponderancia de nihilismos y fanatismos están construyendo un edificio social con valores frágiles e ideologías diluidas por corrientes extremas. El desarrollo tecnológico y el predominio de la ciencia ponen el foco de interés en la producción y el mercado, olvidando las humanidades y las cuestiones filosóficas. La religión ha perdido su poder moralizante, la educación carece de autoridad suficiente y la familia se desintegra.
Como resultado presentamos una humanidad sin rumbo, donde su protagonista principal, el hombre busca el éxito y el placer individual como reafirmación personal, sin tener en cuenta al prójimo. Valores personales, éticos y morales, como la amistad, la nobleza, la honestidad, la sinceridad, la lealtad, el respeto, la tolerancia y la responsabilidad pierden peso sobre los valores materiales. Las relaciones personales son superficiales, insustanciales, débiles, y en ellas surge las dudas, recelos, envidias, infidelidades y traiciones. Situaciones de conflicto, donde las personas confrontan sus personalidades y que en muchas ocasiones adquieren tintes dramáticos por su final fatal.
Este proyecto tiene como objetivo recrear este tipo de escenarios, donde los personajes viven sus relaciones personales, que son examinadas de forma crítica por el espectador. Un mirón que se comportará como un auténtico voyeur completando la historia en su cabeza.
Negou Gnax
Es un proyecto colaborativo que ha sido organizado desde el Ayuntamiento de Murcia y que se ha llevado a cabo en las instalaciones del Pabellón 2 del Cuartel de Artillería. Un grupo de artistas y personas refugiadas de distintas nacionalidades dirigidas por Alfredo Guillamón, hemos trabajado durante el mes de junio con el objetivo de crear una escultura participativa. Tras la puesta en común de los distintos intereses y voluntades de los integrantes y partiendo de unas primera ideas que unificaran la heterogeneidad del grupo, hemos desarrollado el proyecto partiendo del concepto de hogar o cabaña como refugio y elemento que conforma nuestra identidad y nos aporta seguridad. El resultado ha sido una escultura interactiva realizada con elementos básicos como la madera, cuerdas y telas. Como se puede observar en las imágenes la obra insinúa la forma de una tienda, pero deja espacios abiertos, paredes que se abren hacia arriba y planos que invitan al espectador a recorrer y experimentar la obra. Este Negou Gnax, cabaña en Senegal, supone la cobertura segura para nosotros como individuos, que una vez tenemos nuestras necesidades más básicas cubiertas miramos hacia el exterior buscando nuestras ilusiones y metas por conseguir.