"El abrazo que no te dí"
La aparición del virus Covid-19 durante el año 2020 ha cambiado nuestras vidas. El alto poder contagioso del virus ha cuestionado una de las características fundamentales de la raza humana que es la sociabilidad, relegándonos al confinamiento y al aislamiento. La enfermedad nos ha arrinconado y ahogado en nuestra soledad, encaminándonos a la muerte sin la posibilidad de abrazar ni despedir a nuestras personas queridas. Muchas personas se han muerto solas y sus familiares echan de menos haberse despedido de los suyos.
El ayuntamiento de Motilla del Palancar ha promovido la ejecución de este proyecto que he realizado para homenajear a todas las víctimas de la pandemia, especialmente a los fallecidos y a sus familiares. La escultura representa el abrazo de dos seres queridos en su despedida final en una unión que no termina de consumarse por la distancia impuesta por el virus y en la que los cuerpos se descomponen y las almas permanecen en forma de recuerdo y memoria.
Festival Imagina San Javier
"In Memoriam"
Es un proyecto que se realizó en la fachada del Museo Municipal de San Javier.
Fue un sentido homenaje a todas las víctimas de los accidentes aéreos acontecidos en los últimos años.
Consistió en la instalación de de una silueta de un avión militar modelo C-101 confeccionada con claveles.
Quedó patente el sentimiento de respeto, admiración y agradecimiento de la población a la Academia General del Aire.
La intervención la realicé junto a la gran artista Elena Lorente Lorente.
"El abrazo que no te dí"
Este proyecto consistió en un homenaje a todas las víctimas de la pandemia, especialmente a los fallecidos y a sus familiares. Realizamos una escultura que como su título indica simboliza el abrazo que no le pudimos dar a nuestros fallecidos para despedirnos de ellos.
Fue una intervención interactiva, ya que el público completó la obra colocando textos escritos en la escultura realizada en cartón piedra.
La intervención la realicé junto a la gran artista Elena Lorente Lorente.
Festival Mucho Más Mayo
"Yo Tarugo"
En la era dorada de la tecnológica y la comunicación, paradójicamente la incomunicación y desconexión de lo humano con la naturaleza es dramáticamente cada vez más abismal.
Simplemente, observemos como marcamos y herimos por pura diversión: árboles, plantas, cuevas y cualquier maravilla natural que se nos ponga por delante, con tal de dejar nuestra huella "taruga". Hace tiempo que los humanos ya no nos sentimos parte de la naturaleza, de ahí este comportamiento tan prepotente y desconsiderado hacia ella.
Así nos presentamos, como seres superiores, con el móvil en mano.....olé! "A mí no hay quien me pare"...o sí ???...El cambio climático y todas las catástrofes y desequilibrios que vivimos, no son sino un reflejo de este hacer "troglodita" tan nuestro:
¡¡¡¡Espabila YA, tarugo!!!
Instalación artística realizada con maniquíes, hojas de chumbera y móviles.
Una genial idea de la artista Elena Lorente Lorente y que instalamos en la plaza Castellini de Cartagena